Este viernes en la noche, en el Club Deportivo Jorge Newbery, el Dojo Miyazato Gálvez fue el elegido para realizar una convocatoria de las escuelas Miyazato de la región Litoral. Su instructor, José Luis Rossa, en diálogo con GálvezHOY señaló que «estamos realizando una clase de integración, una clase conjunta con diferentes dojos de la provincia y bueno siempre tratando de mejorar, de mejorar en lo técnico, de mejorar en lo personal, y en la parte social también, que es la parte que también abarca la enseñanza que damos nosotros, y agradecido a todos estos senpai altas categorías que tenemos hoy presentes acá con nosotros».  También añadió que este tipo de clases de integración «son frecuentes… La escuela dispuso que se realicen en diferentes dojos de lo que es la zona Litoral para nosotros, que son las provincias de Santa Fe y Entre Ríos… normalmente se realizan acompañadas de otros eventos que también realiza la escuela que son más masivos».

Marcelo Ordoñez, de Santa Fe, y séptimo Dan, sostuvo que «nos juntamos para practicar, confraternizar y actualizarnos en cuanto a la práctica de nuestra Escuela Miyazato, porque la Escuela permanentemente está evolucionando porque según nuestro maestro, el Karate de la Escuela Miyazato es un arte marcial vivo, y a medida que pasa el tiempo se va, no cambiando, sino transformando de acuerdo con las necesidades de la sociedad argentina».

«En lo nuestro, como dice el maestro Miyazato, no tiene techo y nosotros, que tenemos tantos años, yo tengo 48 años en la Escuela, cada vez que compartimos una clase con el maestro siempre nos sorprende y eso es lo bueno… que nadie se duerme, nadie se estanca, hay una evolución permanente, siempre, siempre», apuntó Jorge Barbaglia, octavo dan e instructor responsable en la Ciudad de San Carlos Centro, quien llegó acompañado de sus hijos. «Yo traje mis dos hijas, a mi hijo también, que hace de chiquitos que están, arrancaron en los cinco o seis años y bueno, nunca han dejado, y ése es uno de los pilares de mi estructura también…», por lo que recomendó comenzar esta actividad de pequeños: «Desde los seis años, siempre en lo posible es bueno dividir de seis a nueve años y de diez a doce, porque hay formas distintas de entender en cada edad, es una pedagogía muy diferente, y se necesita una psicología muy especial para los niños».

«GENERAR VÍNCULOS ENTRE LOS DIFERENTES DOJOS»

En ese sentido, Juan José Gómez Barroso -instructor en la ciudad de Santa Fe capital- destacó que «el karate de la Escuela de Miyazato, en particular, lo que tiene es que es integrador y completo para todas las edades, como también sin diferencia de género… Lo mismo que se practica en una ciudad grande, como puede ser Santa Fe, es lo mismo que se practica aquí en Gálvez, y entonces la escuela, justamente para mantener esa integración, esa concordancia entre todos los dojos, genera este tipo de eventos para generar vínculos entre los diferentes dojos, principalmente de aquellos pueblos que están más alejados del dojo central que está en la ciudad de Córdoba».

También puntualizó que «el fin de semana pasado fue justamente uno de los eventos más importantes de la escuela, que es el Kodomo Taikai, que es el encuentro de niñas y niños de la Escuela Miyazato, donde participaron cerca de 300 chicos con todas sus familias acompañando. Y fue un evento muy lindo de compartir». «El karate tradicional que practicamos nosotros en la Escuela Miyazato no es deportivo. Deja marcado en las personas una forma de vida y valores para inculcar y transmitirlos al resto de la sociedad. Yo practico, por ejemplo, desde los 5 años, y hoy en día mi hija está practicando también con 7 años, pero se puede practicar y animarse de grande… Podemos comenzar a cualquier edad y es muy lindo practicarlo en familia».

Ese punto resaltaron las chicas que asistieron a la jornada, el practicar karate en familia, entendiendo además que «es una disciplina muy linda, donde no sólo trabajamos el cuerpo, sino la mente y el espíritu, es todo un conjunto».

 

«Con el karate de la Miyazato no nos va a ver pelear en la calle, al contrario, si hay un problema tratamos de evitarlo»

Hugo Pérez, de Paraná y séptimo dan, también apuntó a la práctica del karate a cualquier edad: «Sólo se necesita la voluntad y las ganas de estar. Yo tengo chicos de cuatro años y gente de 70 años, y hay alumnos de la Escuela Miyazato de 85 años que están practicando karate. O sea, usted lo hace de acuerdo a las condiciones físicas que tiene. Siempre el sensei Miyazato decía que el karate es para hacer buenas personas y que en la sociedad se reflejen esas personas que hacen karate. Con el karate de la Miyazato no nos va a ver pelear en la calle, al contrario, si hay un problema tratamos de evitarlo. Nosotros decimos los objetivos de la escuela, que es ser respetuoso, ser honrado, defender la verdad, que prime la razón ante la fuerza, y eso hace la diferencia de otro estilo de karate«.