«Soy Tomás. Tengo 6 años y hoy festejamos el Campeonato Cordobés». Así se presentaba a los medios Tomás Wasinger Butto, este pequeño gran campeón que en la noche del viernes festejó con su familia, sponsors, amantes del motociclismo y amigos el  título obtenido en la categoría Mini Cross «B» del Campeonato MX Cordobés.

Sus papás entendieron que «es increíble» lo logrado, «porque nosotros empezamos con un año de prueba. Habíamos empezado el año anterior, hicimos una carrera para ver cómo estaba él. Siempre es uno de los más chiquitos en la categoría y terminó siendo campeón, así que increíble fue el año».

Contaron que «no es un deporte fácil» y que este año se repitieron muchas pistas: «Comenzamos en Pilar, después se hizo Río Tercero en dos ocasiones, General Cabrera también en dos ocasiones, San Agustín dos ocasiones y Morteros».

El equipo -dijo Rodrigo, su papá- está conformado por «el profe, toda la familia siempre está, el mecánico Jerónimo «Ruso» Amateis, que trabaja desde la casa, mucho por teléfono, se me está poniendo grande el Rusito (risas). El equipo es ése. Después el compañerito, el amigo de Tomy, Felipe, que está siempre, entonces se hace más fácil también para todos».

A la hora de contar cómo enfrentó esta experiencia analizaron que «Tomy vivió el campeonato feliz. Él siempre pedía sus carreras, no veía la hora que lleguen. Teníamos siempre la disputa de que si no iba a la escuela, no entrenaba… Su motor siempre es la moto. Él se levanta y es su bici su moto».

Durante todo el año, el pequeño piloto entrenó con Mateo Bearzi, en la ciudad de Paraná: «Viajábamos los jueves cada quince días y todos los sábados. Su entrenamiento comprende cuatro horas».

Ante la clásica pregunta a la mamá si sufre cuando corre Tomás, Antonella sostuvo: «Siempre me preguntan lo mismo. No lo sufro, lo disfruto. Pero lo disfrutamos desde entender que fue él quien pidió hacer el deporte. Como padres o como familia nunca le impusimos el deporte. Entonces, lo disfrutás, lo ves a él, ves su confianza, su desarrollo durante el año, cómo fue mejorando, sus ganas, entonces no lo sufrimos. Él te pide la moto, él pregunta ¿cuándo es sábado? ¿Cuándo es jueves? Se fue aprendiendo los días de la semana en primer grado para saber cuándo iba a entrenar!!!».

Luego, a la hora de los agradecimientos sus papis reconocieron «a todas las personas que nos estuvieron ayudando durante el año, a la familia que está presente, a la gente de Gálvez que ha estado presente también en algunas carreras que nos preguntaban dónde corría e iban, y hoy están aquí festejando. Y también a los amigos incondicionales y a los sponsors«.

Por último, manifestaron que les «encantaría verlo correr acá. Es complicado porque no tenemos pista acá de motocross. Tendríamos que a lo mejor hablar con la gente de la Muni para ver si se puede llegar a hacer algo porque estaría bueno traer un deporte así a la ciudad. Acá hay muchos campeonatos, pero por ahí estaría bueno meter el motocross porque es un deporte que junta a mucha gente, entonces estaría buenísimo. Lo que vino lo más cerca fue el Nacional a Cañada Rosquín, que juntó cualquier cantidad de gente y traer un espectáculo así, de primer nivel, sería algo muy bueno».

Ahora, en el futuro inmediato Tomás se prepara para el Supercross en Pinamar, los días 20, 24 y 27 de enero, para después en marzo ir al Nacional de Motocross y seguir durante el 2024 con el Campeonato Cordobés.