Carolina Costagrande fue parte de las «Panteras», el seleccionado argentino de voley femenino, y durante más de 20 años adoptó al voley como una forma de vida. Sus inicios fueron en el Club Atlético Trebolense, de El Trébol, desde los ocho años en el minivoley, y desde allí hizo todas las categorías hasta que viajó a Boca Jrs. «con otras chicas de Trebolense desde los 16 a los 18, y de ahí a Italia, donde estuve 19 años».

Así, contó su experiencia durante la charla que mantuvo con los equipos de las distintas divisiones del Club Deportivo Jorge Newbery, en el marco de las actividades por los 100 años de la institución.

Su paso por la Selección Argentina empezó a los 14 años, siguió en juveniles, y hasta llegar a la categoría mayor, donde formó parte del primer equipo en jugar un Mundial recordando que «fue un hecho histórico para el voley argentino». Mientras tanto, recordó, «conseguí la ciudadanía italiana con mi hermana y comencé a jugar con esa nacionalidad el campeonato italiano y después de seis años, se me dio la posibilidad también de integrar la Selección de Italia, una verdadera sorpresa porque no me lo esperaba«.

Vistiendo la camiseta azzurra «pude cumplir sueños porque estuve en Juegos Olímpicos, en otros mundiales, en competencias europeas, Copa del Mundo, con un país que me recibió como una hija más. Me fui de chica y me desarrollé allá como persona, como mujer, como deportista, y también concreté algo raro y único de jugar en ambas selecciones».

Sobre su experiencia en el voley, detalló que jugó trece temporadas en Italia, para luego emigrar a Rusia, China, Turquía, Polonia, para regresar a Italia, donde se retiró de la práctica del deporte hace 5 años: «Fue una experiencia de vida increíble, una enseñanza muy grande, conocí muchas culturas, muchos estilos de vida, y lo que siempre digo, manteniendo una gran disciplina para estar en el nivel más alto de este deporte, disciplina que también es fundamental en el estudio, en el trabajo, y en la vida cotidiana».

Los 19 años en la élite del voley la llevaron «a relegar muchas cosas, hacer muchísimo sacrificio, pero llevando siempre los valores que me llevé de mi familia, desde un pueblo, una ciudad chica como Gálvez, con una cultura muy familiera… Eso se tiene que seguir transmitiendo, rescatando los valores en los jóvenes, y eso fue lo que me salvó, porque de muy chica, recorriendo el mundo sola, y también expuesta a distintas cuestiones, siempre mantuve los pies sobre la tierra«.

Costagrande puntualizó, más allá del deporte, no dejar de lado la educación, «porque el deporte es muy lindo pero es necesario e importante tener una base sólida de conocimientos».

Hija de padre galvense, con primos y familiares en Gálvez, recorrió cuando niña las instalaciones del Club Deportivo Jorge Newbery,  y recordó sus asados bajo los árboles de la institución. Y hoy, la actualidad de Carolina pasa más por Argentina, aunque ella pensó que iba a quedarse definitivamente en Italia: «Estoy más cerca de mis afectos, de mi familia, recuperando todos estos años que no estuve con mis amistades y familiares, relaciones que extrañé mucho».

Asimismo lleva adelante un proyecto educativo-social en El Trébol: «Fundamos una asociación civil y creamos un colegio agrotécnico en el campo, algo realmente hermoso».

El ámbito deportivo ahora la tiene como representante de jugadoras de nuestro país: «Las guío, las aconsejo en sus clubes, porque pronto están por irse al extranjero, entonces las voy acompañando en este proceso con mi experiencia vivida».

Por último habló de Las Panteras hoy, analizando que «veo siempre un crecimiento, las chicas están siempre con una competencia individual importante en los clubes europeos, dado que la mayoría está jugando afuera, porque tenemos una Liga Nacional que necesitaría más empuje, más apoyo para que se puedan desarrollar». De todas formas, «las veo mejor, con jugadoras con mucho potencial, ha sido muy buena la clasificación al mundial y a los Juegos Olímpicos que ya participaron, en mi época era más difícil. Hemos tenido derrotas contra Perú, hoy a Perú ya se le gana y el rival hoy es Colombia, y me parece buenísimo el apoyo que la gente le da a las chicas», finalizó.