La Liga Intervecinal de Fútbol Infantil Galvense (Lifig) inició el año 2022 con el Torneo «Henri Castro», con un emotivo acto realizado en Vecinal Pedroni donde Henri fue técnico de distintas divisiones en la década del ’90.

El reconocimiento a Henri tiene un doble motivo: su actividad en la institución, y además la conmemoración de los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el 2 de abril de 1982. Y hace exactamente cuatro décadas, Henri integraba el grupo de soldados que llegaban a Malvinas e izaba la Bandera Argentina en la isla.

Durante el acto también hubo un minuto de silencio en reconocimiento al periodista José Alberto «Galgo» Boero, quien falleció en la mañana de este sábado, para que luego el presidente de la Vecinal, Adriel Giorza, diera la bienvenida a la jornada deportiva.

Luego el presidente de Liga Galvense (liga de la que depende Lifig), Oscar «Chuy» Paz, saludó a todos los presentes y en su discurso destacó que «los chicos tienen que divertirse y los padres acompañarlo en este deporte, sin gritos, sin insultos, sólo aliento». Tras las palabras, hizo entrega junto a Sebastián Vázquez,  presidente de Lifig, de la plaqueta que destaca la decisión de imponer el nombre de «Henri Alberto Castro» al Torneo 2022.

Más tarde en su discurso Vázquez remarcó que «el inicio de un año siempre es una fiesta del fútbol», pero denunció que en la «mañana de este sábado ladrones ingresaron nuevamente a la sede de Vecinal Capitán Bermúdez Oeste y se llevaron el estandarte que identifica a la vecinal  y por eso hoy los chicos se presentan sin su bandera. De la misma manera que hace poco tiempo de Vecinal Tropezón se llevaron el  resultado de muchos meses de trabajo, hoy tenemos que vivir lo mismo en Bermúdez y esto se tiene que terminar».

Alicia Zanon fue la responsable de compartir unas palabras para destacar el trabajo de Henri y lo que significó para la vecinal: «Siempre fue un colaborador presente en la institución, y además de lo antes mencionado, fue dirigente y Director Técnico de fútbol infantil. Como ex combatiente, lo veíamos participar siempre, con sus compañeros, en todas las actividades y homenajes a Malvinas que se realizaban. El contaba vivencias de esa guerra y repetía: “Si tuviera que volver, vuelvo”. Fue un buen amigo, formó una hermosa familia cuyos integrantes están presentes; era un gran tipo, amaba el fútbol. Por todo lo dicho, es más que merecido y justo que este torneo de L.I.F.I.G., lleve el nombre de HENRI ALBERTO CASTRO».

En ese momento entregaron un obsequio a los familiares del recordado veterano, y luego el párroco Carlos Magnano bendijo el inicio del año y a los pequeños deportistas, para dejar oficialmente inaugurada la liga.

Después del acto, la pelota volvió a girar con los más chicos de la Liga, categoría 2013, con estos resultados:

Resultados Cat. 2013
Bermúdez 1 (Valentín Pietrasanta) – Santa Margarita 0
Pedroni 5 (Felipe Quaranta 2 – Tiziano Rivas1 – Juan Acosta 2) – Urquiza 0
Tropezón 1 (Thiago Santa Cruz) – Gessler 1 (Pedro Ramírez)