En un partido teñido con un tinte épico, el ‘Azul’ de calle Mitre derrotó 75 a 70 al conjunto de la ‘Sal Gruesa’, en la primera edición del 2022 del clásico más añejo del básquet galvense. El partido correspondió a la segunda fecha de la Copa Cablenet de la Asociación Civil de Básquetbol del Oeste Santafesino.
Desde el pitido inicial, se vio en el parquet del Víctor Comelli que el espectáculo iba a ser el indicado para todos aquellos espectadores que se acercaron a Mitre al 700. Quien comenzó presionando el acelerador fue el Ceci BBC, que con un triple de Ignacio Aguirre y otro de Facundo Rojas logró instalar su ventaja en el marcador, a pesar de ciertas anotaciones de Santa Paula, que rotó el banquillo desde temprano, buscando diversas opciones que le den a Tomás Vottero y Tomás Vico una compañía efectiva, pero sin lograr éxito. El conjunto dirigido por Javier Ceci tuvo una alta efectividad en tiros de tres puntos, y con Emiliano Juárez haciendo el trabajo sucio en la pintura, se llevó el primer cuarto 24 a 21.
En el segundo intervalo, la paridad se mantuvo en el lumínico durante toda su extensión. Tomás Vottero encontró en su hermano Manuel una dupla que supo lastimar a la defensa de Ceci, que comenzó a errar los contraataques y sufrió pérdidas que no existieron en el primer cuarto. Vico, con buenas acciones individuales, fue el encargado de poner a Santa Paula arriba en el marcador, pero segundos antes del final de la primera mitad Román Chiapero encestó un tiro de tres, que igualó las acciones en 36.
A partir del inicio de la segunda mitad, el conjunto de Francisco Blanc se lució en el poste, con Lautaro Delucchi e Ismael Amprimo sumando constantemente en el aro amarillo. En este tercer intervalo, Ceci jugó más largo el balón pero le faltó un tanto de eficacia. Así, el perímetro de Santa Paula se hizo más fuerte y comenzó a alargar su distancia en el tanteador. Luego, en una ráfaga de anotaciones y desaciertos defensivos del local, los dirigidos por Javier Ceci achicaron la distancia, gracias a una buena combinación entre Aguirre y Juárez. De esta manera, el equipo azul se llevó el pasaje 55 a 54 y dejó plantada una ola de incertidumbre de cara al cuarto final.
La última parte cotejo no fue apta para cardíacos. Vico tuvo un cuarto de ensueño, hizo una dupla excepcional (y que ya funcionó en el Federal) con Tomás Vottero y puso a Santa Paula a tiro de la victoria con minutos por jugarse. Sin embargo, Ceci sacó a relucir la garra amarilla, tuvo en Juárez a una figura excepcional y se puso 70-69 llegando al minuto final, lo que generó euforia en ambas hinchadas.
El Victor Comelli se transformó en una auténtica caldera durante los momentos decisivos, ya que el clásico pudo ser para los dos. Sin embargo, la balanza se inclinó del lado de Santa Paula, que sacó ventaja y logró llevarse el partido 75 a 70 para afianzarse en la Copa Cablenet.
Más allá del resultado, la gran victoria la tuvo el básquet: un espectáculo como hace tiempo no se vivía, con dos hinchadas cantando sin parar, con dos equipos tirándose al suelo para quedarse con la posesión, y con dos conjuntos que vieron renacer a la identidad del básquet local.