En un partido que tuvo todos los condimentos para ser considerado como épico, Sportsmen Unidos no pudo ante el Club Atlético Santa Paula de Gálvez. Los dirigidos por Francisco Blanc ajustaron los errores individuales y la efectividad ofensiva con respecto al último enfrentamiento entre ambos, y se llevó de gran manera la Región Deportiva CAB 1 de este Torneo Pre Federal tras ganar 87 a 71 en su cancha.

El encuentro comenzó frenético y efectivo en ambos lados, siendo Nicolás Solari y Pablo Mécoli los referentes ofensivos de cada escuadra y los primeros anotadores del tanteador. Luego, una serie de tiros efectivos desde la línea de tres de Joaquín Cingolani y Martiniano Velardo le dieron la ventaja a Sportsmen, que luego fue reducida a tan sólo tres gracias a un triple de Manuel Vottero.

Martín Allende empezó a pisar el acelerador y se anotó también en la planilla con tres puntos que ya marcaban la estrategia planteada por Le Bihan: anotar desde el perímetro lo más que se pueda y defender agresivamente en la pintura, estrategia que en principio, Santa Paula no logró contrarrestar. Además, el ingreso de Seveso le dio más efectividad al ‘Verdiblanco’ en la pintura, y se comenzó a gestar una cita difícil en el Víctor Comelli.

‘Pancho’ Blanc leyó el juego y se convenció que su equipo necesitaba altura en la pintura y efectividad desde el triple, y mandó a la cancha a Leonardo Sosa. El santotomesino le dio un plus importante al quinteto galvense, que se acomodó en el marcador y quedó en un parcial de 16-15 en la mitad del primer cuarto.

El siguiente para del cuarto fue una gesta de efectividad en tiros de tres puntos. Solari puso en ventaja a los suyos con dos anotaciones seguidas, pero Francisco Dalpino igualó inmediatamente las acciones. De esta forma, el cotejo se fue dando punto por punto, hasta que un pick and roll y una bandeja efectiva de Lautaro Deluchi le dio el 25 a 24 en el cierre del primer acto.

La segunda mitad comenzó con el ‘Azul’ tomando la delantera vía Tomás Vico, que luego fue ampliada con una gran jugada de Sebastián Godoy Vera. Con la hinchada presente y siendo el jugador N°6, los de Le Bihan perdieron la efectividad ofensiva durante el primer pasaje de los segundos 10’.

Para ajustar las tuercas de su equipo, el DT de Sportsmen pidió minuto, lo que le valió asomarse en el tanteador gracias a Mécoli y a Cingolani, aunque la dupla de los hermanos Vottero, junto con el buen ingreso de Vico, le dieron la delantera hasta el tramo final de la primera parte a los Azules. Sin embargo, en el último minuto, Pablo Mécoli se lució en la pintura y lastimó al local, a tal punto que el ‘Verdiblanco’ casi se lo lleva. En el final, Manuel Vottero anotó un doble y empató el tanteador en 44 para llegar al entretiempo.

La segunda parte también tuvo un inicio sumamente parejo, siendo Tomás Vottero y Velazco los primeros en sumar a sus equipos. Seguido a esto, Godoy Vera y Manuel Vottero anotaron un tiro de tres puntos cada uno para despegarse Santa Paula 52 a 46 y provocar que Cristian Le Bihan pida minuto técnico.

Al regresar al parquet del Víctor Comelli, una falta técnica cobrada a Blanc le dio la chance a los rosarinos de reducir la distancia, pero Vottero y Solari conformaron una dupla de ensueño para llegar a la mitad del tercer cuarto ganando 60 a 51.

Sportsmen mejoró su efectividad, con Dalpino y el inexorable Mécoli, y llegó a ponerse a tan sólo un tanto de igualar las condiciones, hasta que Solari volvió a deslumbrar a la hinchada galvense y aumentó la diferencia para que Santa Paula domine a su rival 65 a 61, restando los últimos diez minutos.

El último cuarto fue una verdadera guerra dentro de la cancha, con ambas escuadras jugándose el todo por el todo e intentando sacar ventaja de cualquier manera. Una serie de faltas técnicas les permitió sumar a ambos en los primeros segundos hasta llegar al 71 a 67 en favor de Santa Paula. Luego, Vico con una bandeja efectiva y Solari con dos tiros libres aumentaron a 75 el puntaje del CASP.

En el envión final del encuentro, la hinchada galvense ya era una jueza determinante para el resultado final. Con Vico y Solari a la cabeza, Santa Paula siguió estirando su ventaja hasta el final, defendiendo también a regañadientes contra cada ataque de los rosarinos. Le Bihan pidió un minuto para poder recortar la distancia que a falta de dos minutos, era de 81 a 67.

El clima de festejo fue vital para que en los últimos segundos Santa Paula solamente se dedique a anotar y celebrar el título obtenido tras el 87 a 71 que marcó el tanteador cuando los árbitros pitaron el final del encuentro.

Ahora, tanto el campeón como el subcampéon jugarán el Torneo Federal, que comenzará el próximo 28 de enero.

Santa Paula (87): Solari 26; M. Vottero 18; Deluchi 2; Vico 15; Sosa 6; T. Vottero 2; Godoy Vega 18; Balbo – ; I. Amprimo – ; R. Amprimo – ; Spigare – . DT: Francisco Blanc

Sportsmen (71): Cingolani 7; Dalpino 2; P. Mécoli 26; Zapata 5; Velardo 10; Allende 7; Tripelli 6, J. Mécoli – ; Juan – ; Rodríguez – ; Seveso 4; Boixader 7. DT: Cristian Le Bihan

Árbitros: Valente, Ezequiel; Barbich, Ariel; Arribas, Maximiliano

 

Cabe destacar que en el encuentro previo, Somisa de San Nicolás venció por 78 a 60 a Temperley de Rosario y obtuvo el tercer lugar en la competencia.