«Honestamente, estoy muy contento… Siempre soñé con este momento y sabía que iba a llegar. Por ahí uno pensaba un poquito menos, de jugar un solo partido, pero se dio esta posibilidad que es súper gratificante y mucho más linda, de poder jugar un torneo y poder coordinar las inferiores para, sobre todo, devolver un poco de todo lo que me dio el club. Yo siempre voy a ser un agradecido a Santa Paula, porque la carrera que yo tuve fue por haber salido de acá». Con estas palabras, Juan Manuel Rivero -«Pitu» para todos- se refería a su retorno al Azul, esta vez como jugador de Primera División, al tiempo que como coordinador de divisiones inferiores.

El basquetbolista fue presentado este jueves en conferencia de prensa, donde lo acompañaron quienes estarán esta temporada junto a él integrando el cuerpo técnico de Santa Paula en las categorías formativas. También fueron parte de la mesa el presidente de la institución, Pablo Gentini, y Francisco Blanc, DT de la Primera División, al tiempo que un nutrido grupo de simpatizantes y familias del club se sumaron a la actividad -también participó la directora de Deportes Verónica Durdos-.

 

«LO QUE YO QUIERO ES QUE VUELVA EL SENTIDO DE DE PERTENENCIA»

«El hecho de volver a Gálvez es importantísimo y una emoción muy grande después de 25 años de andar por todos lados. Sé que voy a tener que trabajar mucho en la parte profesional, tanto en el torneo federal como en la parte de las inferiores, pero el objetivo mío a priori es que el chico o la chica vengan a disfrutar, se formen como personas y ni hablar que si se forman jugadores también será una alegría… Y lo que yo quiero, es que vuelva el sentido de pertenencia. Para mí ésa es la clave, desde ahí es donde se arranca, y que los padres puedan acompañarnos y vengan a disfrutar y ver a sus hijos o hijas, eso es impagable», remarcó. «Nosotros -dijo emocionado-, toda la familia, mis padres, mis hermanas, mi tío, mis abuelos, todos somos de Santa Paula, de chicos. Hemos pasado por muchas situaciones con el club, de las lindas, de las feas, pero siempre con el corazón azul, como quien dice, mi ídolo es Rodolfo Bollecich, entonces a uno se le vienen muchos recuerdos, ¿no? Pero sin lugar a dudas, el recuerdo más importante y el más sentimental es el entrar con mi abuela (a la que ya no tengo) de la mano».

Para la labor de coordinador «tengo hechos muchos cursos, y también confío mucho en mi grupo de trabajo. Además sé que voy a tener una mano desde ‘Pancho’ en lo que le pueda preguntar, así que estamos muy ansioso, con muchas ganas de arrancar esta nueva etapa», que se inicia para los más chicos el próximo miércoles 29. Además de «Pitu», a cargo de las inferiores estarán «Germán Eijo, que va a ser el entrenador desde U13 a Primera local y asistente de ‘Pancho’ Blanc en el Torneo Federal; van a estar Eduardo Zucchi y Valentino Balbo como entrenadores del básquet femenino, Valentino junto a Joaquín Capitanelli serán los entrenadores de los más chiquitos, y Manuel Favre, el preparador físico de todas las inferiores. Se armó un equipito completo y me gusta, porque entiendo que a las inferiores hay que darle la misma importancia que se le da al profesional».

 

Blanc: «Vamos a buscar el mayor nivel de exigencia, y una buena química de trabajo y equipo»

«Estoy muy contento que ‘Pitu’ se haya sumado al equipo. Yo estoy nada más que con la parte de Primera, pero él comparte un poco la idea del juego que nosotros usamos», sostuvo el DT de la Primera División del básquet de Santa Paula Francisco Blanc, quien delineó los objetivos para este año: «Son los de siempre: trabajar y encontrar un buen rendimiento… Por ahí hay factores que no dependen de nosotros, los rivales nosotros no los podemos manejar, podemos intentar trabarlos y dominarlos, pero no podemos manejar su día a día, su entrenamiento, sus contrataciones, su plantel. Lo único que depende de nosotros es buscar el mayor nivel de exigencia, el mayor nivel de desarrollo y el encontrar una buena química de trabajo, y una buena química de equipo».

Estos primeros días de entrenamiento «fueron muy buenos porque el equipo, a diferencia de los años anteriores, en el último semestre de PreFederal no tuvo tanta competencia, fue mucho más ordenada la competencia, entonces pudimos entrenar muchísimo, terminamos con un nivel muy alto de exigencia y después de finalizar la competencia, tuvimos 20 días más para seguir entrenando. Y si bien tuvieron 20, 25 días libres, cuando vinieron los chicos estaban muy bien y pudimos arrancar con un ritmo ya muy alto, por ahí adaptando a los nuevos que no están acostumbrados, pero el resto vino muy bien».

Blanc se mostró «satisfecho con el equipo que tenemos, con los jugadores, siempre eso también es en base a un presupuesto. Nosotros este año decidimos por ahí armar un equipo un poco más más corto, con los riesgos que eso conlleva, intentando abocar un poquito el presupuesto a buscar más jerarquía». Además, continuó, «tenemos un grupo con mucho poder de desarrollo pues son todos jugadores jóvenes, salvo ‘Pitu’ que tiene muchos años en trayectoria, los otros son chicos jóvenes, de 20 a 25 años. Eso tiene cosas buenas y en algún momento seguramente hay situaciones que la falta de experiencia también la podremos pagar y nos pueden jugar en contra, como también juega a favor el poder de crecimiento que tienen, pero sí estoy conforme con la predisposición de ellos al trabajo, como están abiertos a querer mejorar todo el tiempo, y bueno, cuando uno es entrenador, eso hace que el día a día sea mucho más lindo».