«Estamos ya prontos a la primera carrera organizada por la Confederación Argentina de Natación, la primera carrera de aguas abiertas del año. En esta oportunidad es un torneo selectivo para el Campeonato Sudamericano de Aguas Abiertas de Mayores, junto también con el selectivo para el Campeonato Mundial Juvenil y todas las carreras válidas para el ranking, puntuables para el ranking nacional de aguas abiertas», explicó este viernes a GálvezHOY Aquiles Balaudo sobre su próximo desafío para este sábado 6.
«Nos sorprendió un poco la noticia porque fue todo último momento, pero estoy con ganas de competir, sin ningún tipo de expectativa porque tuve un verano bastante complicado sobrepasando una enfermedad que me dejó un mes afuera de la pileta y me tomé todo lo que fue enero y febrero para recuperarme y volver a estar en condiciones. Ahora se vino esto medio de sorpresa, pero por suerte ya hacía casi un mes que estaba entrenando con buenos volúmenes. Soy consciente que por ahí faltó un poquito en el verano para estar bien a punto, pero lo importante es mantenerse, estar en competencia y para eso me presento este sábado», añadió, destacando que en este caso «todavía no están especificadas las normas selectivas, pero en aguas abiertas es muy simple: los dos o los tres primeros clasifican al seleccionado porque normalmente las competencias internacionales, ya sea sudamericano o mundial, sólo permiten dos nadadores por país, dos varones, dos mujeres, así que normalmente el criterio selectivo es los dos primeros puestos en la carrera selectiva forman parte de la selección».
En la categoría de Aquiles, que es Mayores, participan desde 14 años en adelante. «En esta ocasión somos 16 nadadores, de los cuales 5 son selección nacional del año 2023, así que va a estar interesante… Va a ser una linda carrera, muy importante para mí para tener roce del más alto nivel del país, y contento con tener la oportunidad de volver a competir, en un año que va a ser complicado en competencias por cuestiones económicas».
La cita es entonces mañana sábado, en el balneario municipal de Santo Tomé, en un circuito de 8 vueltas de 1.250 metros, «en total serían 10 kilómetros, en un circuito boyado dentro de la playa y un poquito a los costados, circuito que ya se usó en el campeonato sudamericano juvenil el año pasado y en el cual yo estuve como colaborador, así que lo conozco!, finalizó, agradeciendo «como siempre a todos mis sponsors, al Club Ceci, a toda la gente de Gálvez, y como siempre digo, yo lo hago en parte para traer buenos resultados a nuestra ciudad, y esperemos que sea así esta vez». ÉXITOS, AQUI!!!