En la noche de este lunes, se presentó oficialmente la Maratón Homenaje «HORACIO USSEGLIO» 2023, segunda edición. Con el propio Horacio en la cabecera, participaron de la conferencia de prensa Marcela Messina y Lautaro Ocampo, de la Escuela de Atletismo OLYMPIA -el grupo organizador-, el director de Deportes Daniel Preto y Fernando Garnero por el CD de la institución.

«Como club y como comisión directiva, estamos muy contentos de esta gente que tenemos trabajando muchísimo en una disciplina que realmente tomó un vuelo increíble», dijo Garnero abriendo el diálogo con la prensa, «Se ven un montón de chicos nuevos que ya están practicando -muchos de los atletas de la Escuela estuvieron presentes-, así que es algo que nos llena de alegría porque uno trabaja para eso y quiero felicitar a estos chicos que están poniendo un empeño tremendo y llevando adelante una disciplina que es hermosa».

Luego Preto agradeció al club por la invitación que cursó al municipio, y también a la subcomisión de atletismo: «Ya estuvimos en reuniones con la gente que está al frente de la organización y vamos a dar todo el apoyo logístico que podamos. Realmente el circuito que se armó es muy lindo, la gente va a poder apreciar el esfuerzo que van a hacer los atletas y por eso necesitamos cortar varias calles», adelantó. Además. «vamos a poner a disposición de la organización dos copas y la idea es que se las lleven los mejores atletas clasificados galvenses, tanto varones como mujeres, en 10 kilómetros».

Messina se refirió entonces a la organización en sí del evento. «La competencia va a ser el sábado 18 de noviembre, a las 18 horas. Tenemos pensado recibir aproximadamente 100 corredores de toda la zona, ya está abierta la inscripción y de hecho hay casi 40 inscriptos al momento». «Yo lo que quiero destacar es que a esta maratón que llamamos «Homenaje a Horacio Usseglio» y justamente lo que queremos es homenajear a un gran deportista que tenemos en la ciudad y que a pesar de que está retirado de la competencia, está hoy brindado de lleno a nuestra escuelita de atletismo, de manera totalmente desinteresada. Está brindando todos sus conocimientos y apoyo junto a Lautaro Ocampo, que es el profe, y en su segunda edición lo que intentamos es que esta fecha quede instalada en el calendario de maratones o de competencias de larga duración y que la gente nos reconozca a Gálvez justamente también con esta actividad».

Marcela destacó que la escuela de atletismo OLYMPIA funciona ya hace dos años en el club, tiene varios atletas que están participando semanalmente y mensualmente en distintas competencias y categorías, «y con esta actividad también queremos juntar algunos fondos con los cuales nos movemos dentro de la escuelita, para ayudar a los papás a hacer frente a los gastos de los viajes».

Ocampo, por su parte, explicó detalles de la carrera: «Las categorías va a ir de 10 en 10 años, y habrá tres modalidades que van a ser los dos kilómetros y medio recreativas para el que quiera caminar o trotar, y los 5 y 10 kilómetros van a ser competitivos. La invitación está abierta a todo aquel que quiera participar en la región. con Horacio conocemos bastante gente de las maratones y estuvimos invitando gente de Rosario, Santa Fe, San Genaro, así que seguramente vengan bastantes de afuera».

El circuito sale desde el Club, llega hasta la rotonda del Calvario y tomaría volviendo lo que sería la ruta y llegaría hasta la GNC, bajaría y tomaría la vuelta hasta el Jorge Newbery, en un trayecto total de 2,5km.

 

La palabra de Usseglio

«Se siente una enorme alegría y satisfacción. Por eso quiero agradecer la palabra de quienes me antecedieron, porque uno cuando hacía atletismo, como los chicos que están hoy ahí, lo hacía porque le gustaba, porque le apasionaba. Y que con el correr de los años se hayan logrado cosas y hoy se animen a hacer este reconocimiento, es una satisfacción muy grande…», dijo el homenajeado. «El año pasado se hizo la primera edición, este año nos propusimos mejorarla y lamentablemente las condiciones económicas no nos permiten mejorarla hasta donde nosotros hubiéramos querido, pero estamos trabajando de la mejor manera posible para sacarla adelante», añadió.

Hoy, Horacio continúa saliendo a correr, «y salgo a andar en bicicleta, me está apasionando más la bicicleta que correr», dijo, «hice muchos kilómetros a lo largo de mi vida corriendo, así que hoy estoy tratando de hacer actividad, pero con un objetivo saludable más que competitivo».

Usseglio comenzó a entrenar en el año ’72, «mi profesor me decía que yo tenía que correr, y yo no estaba muy convencido del tema. Si alguna vez me hubieran dicho, ‘mirá vos vas a salir campeón provincial, yo firmaba un contrato ahí mismo’… Después tuve la suerte de que, con el tiempo, conocí un entrenador que conocía mucho del tema, tuve la suerte de salir varias veces campeón provincial en distintas especialidades, fui campeón nacional, fui a dos Sudamericanos, el de pista en Santiago de Chile y el de cross en San Pablo, Brasil, y tuve la suerte también en el año ’93 de integrar el equipo de Argentina que fue a la Copa Mundial de Maratón en San Sebastián, en España. Y después seguí haciendo atletismo a nivel Veteranos y tuve la suerte también de salir varias veces campeón nacional y varias veces también campeón sudamericano en Chile, en Brasil, en Uruguay y en Argentina». De ahí, el merecido reconocimiento en esta competencia para Horacio.