El cierre de la primera jornada del primer Congreso Departamental de Deporte en el Ceci BBC, tuvo como plato fuerte la charla que brindó Andrés Nocioni interactuando junto al periodista José Montesano. Y aunque «Chapu» no necesita presentación, un video de su trayectoria en el básquet, metió a los asistentes en tema, no sin emoción.

Luego, el ex basquetbolista fue recorriendo hitos de su carrera hablando de liderazgo, motivación y los entretelones de la Generación Dorada como equipo, al tiempo que también hubo espacio para las preguntas del público. A su término, y en diálogo con GálvezHOY, Nocioni indicó que compartir estas experiencias en su ciudad «para mí es un orgullo… Estar en un evento como el de acá, con lo que queremos nosotros el deporte, en este caso el básquet, pero han pasado acá muchos chicos de voley, de fútbol, nutricionistas, la verdad que es un gran evento y que me siento orgulloso de poder ser parte y contar un poquito de mi historia», entendiendo que la experiencia ayuda, cualquiera sea la disciplina: «El deporte es el deporte… por ahí pueden ser diferentes, pero el concepto, la base sigue siendo lo mismo, ¿no?. Entonces creo que acá los chicos que están siendo parte de este evento se van a llevar historia, se van a llevar experiencia, se van a llevar aprendizaje y si lo pueden trasladar o transmitir, ésa va a ser la importancia de estos eventos».

La propuesta que trajo a Gálvez «es una charla que yo tengo armada porque, de vez en cuando alguna empresa o alguna institución necesita una charla así y donde por ahí el empleado, el trabajador, los dueños o dirigentes, se llevan una experiencia o un conocimiento de algo que nosotros vivimos y que ha resultado, ¿no?. Entonces tratamos de transmitirlo, trato de transmitirlo, trato de poder llevar esa enseñanza de la mejor manera posible y didácticamente para que sea provechosa para la persona que la escucha y para que se lleven lo mejor».

«Chapu» llegó a la ciudad en días clave: el 2 de noviembre (en poco menos de un mes) se viene el reencuentro con la Generación Dorada , esa selección argentina que se trajo la medalla de oro de Atenas 2004. Como anticipo, Nocioni hizo también este viernes, algunas filmaciones para medios nacionales y provinciales. Esta previa «la verdad la vivo con mucha emoción, con mucha alegría, porque va a ser la primera vez que después de 20 años nos juntemos todo el equipo, no sólo los jugadores sino el entrenador y además del entrenador cuerpo médico también, cuerpo técnico, entonces va a ser un hermoso reencuentro, muy emotivo, y la vamos a pasar lo mejor que se pueda dentro del evento».

El secreto de la Generación Dorada, entendió, «me parece que pasó por la unión, el trabajo, el compromiso, el disfrutar del uno del otro, el no ser 100% individualista sino ser más colectivos y trabajar juntos. Me parece que tiene muchas cosas que se pueden sacar y que se pueden enseñar y que se pueden llevar de experiencia. Creo que hemos demostrado que juntos, se puede siempre». Y 20 años después, sobre la actualidad del básquet nacional sostuvo que «no hay que ser tampoco tan caótico porque me parece que a veces uno, por haber pensado lo que logró este equipo, a veces se subestima lo que nuevas generaciones o la Liga Nacional hacen ahora. A mí me parece que hay que ponerlo en contexto y saber que se puede mejorar, hay que trabajar para que mejore, para que se siga siendo competitivo. Nuestro básquet siempre ha tenido nivel, siempre ha sacado talentos, jugadores individuales, y a mí me parece que lo va a seguir haciendo la Argentina, por ahí puede haber un impasse o un momento en el cual no se vea o noten los resultados, pero creo que con el transcurso del tiempo va a pasar».

Y habló de la importancia del deporte en los chicos: «Falta más deporte en la escuela, mucho más deporte… Me parece que las escuelas deberían tener muchas más horas de deporte o materias derivadas hacia el deporte, porque es una buena motivación, una buena manera de complementar, porque el trabajo físico acompaña lo que es el crecimiento mental de un niño, entonces es significativo darle valor al deporte dentro de las instituciones».