El pasado viernes, en la sede de la Asociación Vecinal Barrio Tropezón los delegados de todos los clubes que conforman la Liga Galvense de Fútbol se reunieron para definir el regreso a las canchas durante este 2021. Tras la suspensión de la actividad durante todo el año anterior por la pandemia de Covid-19, está todo preparado para regresar y definieron el domingo 25 de abril como fecha tentativa para que vuelva a rodar la pelota.
Santa Paula, Jorge Newbery, Barrio Oeste, Irigoyense (de Pueblo Irigoyen), Unión de Bernardo de Irigoyen, Atl. Belgrano de Colonia Belgrano, 9 de Julio de Arocena, La Pepita de Coronda, y Sportivo Arijón de Desvío Arijón confirmaron su participación en Primera y Reserva, más el Ceci BBC que volverá a competir. En tanto, estaría la posibilidad del ingreso de una nueva institución como Granaderos de Monje, que «mostró interés en participar, pero por una zonificación de AFA pertenece a la Liga San Lorencina y esa Liga no lo quiere ceder, ni siquiera a préstamo para que lo hagan en calidad de invitados», adelantó Oscar Paz, presidente de Liga Galvense.
Paz agradeció a todas las instituciones que se hicieron presentes en la reunión porque «no faltó nadie», y agradeció al Tropezón «por facilitarnos las instalaciones, ya que pudimos realizar este encuentro al aire libre, cumpliendo los protocolos, cosa que en la Liga no lo hubiéramos podido hacer».
El inicio de la Galvense -en principio el 25 de abril- queda supeditado «al protocolo que va a salir seguramente en esta semana o la que viene a nivel provincial… El miércoles tenemos una reunión en Santa Fe entre la Federación Santafesina y el Gobierno, y luego entre jueves y viernes tendremos una reunión con las distintas ligas para informar lo conversado con los funcionarios provinciales».
El dirigente señaló que el protocolo «no estará muy lejos de lo que se recomienda para cada actividad, lo único es que se elimine el hisopado porque los clubes no lo pueden solventar y estamos peleando para que nos permitan el ingreso de 200 personas, que es un número que cubre algunas expectativas… Es lo que estamos viendo y también los clubes quieren tener certezas para no tirarse a la pileta sin agua».
Una vez que salga esta autorización para la vuelta del fútbol, «en el próximo encuentro, que será en Arocena, analizaremos la situación y veremos si empezamos el 25 de abril o largamos después con la posibilidad de jugar de noche, ya que la mayoría de las canchas cuentan con la iluminación para poder hacerlo, y también se analizará la modalidad de juego para esta temporada».
«En inferiores confirmaron 11 y se agregaría Ceci, arrancaría un día antes o una semana después», agregó Paz, mientras que en el «fútbol femenino se mantienen los de la edición anterior con la posibilidad del ingreso de Alba de Coronda».
Paz se mostró ilusionado por el retorno del fútbol -lo que es también el deseo de las instituciones participantes-, y espera que «un rebrote de la pandemia no nos haga suspender todo el calendario como ocurrió el año pasado».