La ex integrante de la selección nacional de voleibol, la santafesina Josefina Fernández, presentó en septiembre su libro «ADENTRO AFUERA», donde relata su experiencia deportiva, y este viernes por la noche lo hizo en nuestra ciudad, en el Club Deportivo Jorge Newbery, ante la mirada y oídos atentos de una centena de jugadores y profes.
En la previa a su visita a Gálvez, Fernández dialogó con Lautaro Bedetta, para radio NEXT y GálvezHOY, sintetizando que el libro «es el camino de mi carrera deportiva pero siempre tratándolo desde lo personal, desde la mujer en el deporte, en una carrera que cuando se empieza de chiquita tiene que ver con la elección de hacer el camino de tu vida junto al deporte«. «Se largó una primera tanda y tuvo muy lindas repercusiones, y haremos una segunda tanda el mes que viene», añadió Josefina sobre el ejemplar.
Sobre el por qué escribir, explicó: «Yo transité mi retiro escribiendo un libro… Me agarró la pandemia en Santa Fe y tuve el tiempo de mirar atrás y pensar un montón de cosas que me sucedieron, e hice la catarsis escribiendo adentro afuera (de ahí el nombre de su ópera prima)». «La verdad es en el deporte argentino no te preparan para el retiro -entendió-, al deportista que deja de representar a la Selección se lo deja atrás y no se le da un camino. Uno por ahí lo tiene al deporte como algo recreativo y no, es un trabajo. La Secretaría de Deportes o el Enard deberían dar un tipo de recursos a los retirados porque es muy difícil, porque es un duelo en realidad…».
Al dejar de jugar (estuvo haciéndolo en equipos del país y el mundo), Josefina se preguntó «ahora qué hago, para qué debo comer esto si no tengo que rendir, o para qué debo entrenar si no tengo que rendir… Fue un cambio de vida muy duro, pero a mí me salvó mucho la facultad, un plan B del cual agarrarme para tener una meta u objetivo diario, porque los deportistas siempre vivimos para alcanzar un objetivo, y cuando uno no lo tiene más es muy difícil. Ahora estoy estudiando Nutrición, hace varios años que estoy estudiando, y siempre es importante tener un plan para que el deporte no sea todo lo que nos ocupe».
Finalmente se refirió a la actualidad del voleibol en el país, tras la inmejorable experiencia en los JJ.OO. «Es un deporte súper amateur el voley, y está bueno que haya tenido esta repercusión, no sólo por la medalla, sino por José Montesano también, que es un jugador más, y que hace que el público lo viva de la misma manera, con sus apodos o con su forma de gritar y vivir. Ahora Internet te da mucho acceso a todo y está bueno que sea para el deporte, tanto para el voley como para todos los deportes, y está bueno que se conozcan a los jugadores más importantes de este país, hay que aprovechar estas situaciones».