El pasado fin de semana, el Club atlético Santa Paula fue sede de entrenamiento de la selección santafesina de Taekwondo. 

Humberto Ferreyra, uno de los instructores del Centro de Entrenamiento TAO de la entidad, y también integrante del representativo provincial, señaló a GálvezHOY que en noviembre «se va a estar realizando el primer nacional con ranking de nuestra federación de taekwondo, y lo que tiene de particular es que va a ser por fechas. Este año por la pandemia va a ser solamente esta y se va a armar el ranking, pero el año próximo van a ser dos».

Para este certamen, se armaron selecciones de cada provincia, y «en Santa Fe se hicieron tres preselecciones, donde se fueron filtrando competidores, hasta elegir a un grupo donde tenemos de nuestra escuela cuatro representantes. Uno es un alumno de Santa Fe, Juan Pablo Gómez, y de Gálvez, estamos yo y en Juveniles, tenemos a Gastón Ríos en la parte de lucha y a Facundo Valenti en forma y lucha».

Sobre la preparación para el Nacional, «lucha no lleva tanta preparación más que el roce, pero lo más complicado es forma, porque se tiene que competir con las tres formas de 1er. DAN (cinturón negro) y una de las formas, por ejemplo, tiene 45 movimientos, a los que hay que agregarles, escaleras y cortes en distintos tiempos y tiene todo un reglamento y hay que cumplirlo coordinadamente».

En Santa Paula se hicieron presentes el domingo los integrantes tanto masculinos como femeninos, y juveniles y adultos del seleccionado, y Ferreyra agradeció a la entidad deportiva por ceder sus instalaciones para la práctica.

Junto a los chicos viajará además Walter Lugo, que va a estar participando en paralelo en la competencia de cinturones de color que se llama «Torneo de la República» y quien también estuvo entrenando este fin de semana junto al seleccionado.

 

La palabra de los chicos

Facundo hace 9 años que practica taekwondo, y estará participando en Baires tanto en equipos como en individual: «Llegué a cinturón negro y con eso estoy muy feliz, participé ya en otros torneos como en Brasil y ahora Buenos Aires es una nueva experiencia… Los entrenamientos han sido casi de lunes a lunes, y en lo personal me siento ya más cómodo con la experiencia de otros años». Regresando de la pandemia, «la verdad es que me costó bastante hacer clases por Zoom, y el volver ha sido muy bueno, incluso ahora con el nuevo salón donde tenemos toda la comodidad».

Gastón, en tanto, sostuvo que «estamos tratando de mejorar poco a poco, poniéndole lo mejor… Integrar la selección santafesina a tan corta edad es algo que no pensé que iba a lograr, es más, en la primera fecha no quedé, pero lo tomé como experiencia y fui a la segunda, donde sí… Hace 8 años que practico, empecé a los 9 y pienso seguir porque me encanta». «Del Nacional espero hacer lo que sabemos, sobretodo disfrutar, y si se da la oportunidad, salir campeones, de lo que estaríamos súper orgullosos», planteó, sabiendo que el nivel del certamen va a ser alto, por lo que «hay que estar muy bien preparado mentalmente».