Con la fiesta que siempre acostumbra, anoche, el Andrés ‘Chapu’ Nocioni vibró al ritmo de la Molten anaranjada. Ceci BBC y Santa Paula volvieron a protagonizar un clásico de esos que son partidos aparte y en el cual, la paridad se mostró durante gran parte del cotejo.
Por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Asociación Civil de Básquetbol del Oeste Santafesino, los ‘Amarillos’ y ‘Azules’ se vieron las caras este miércoles por la noche.
El duelo comenzó a las 21:30hs, a pesar de que el horario predeterminado había sido a las 21. Con el clima ya instalado desde minutos antes del inicio, los árbitros decretaron el inicio del juego. El 0 tardó en modificarse en el tanteador: durante los primeros ataques del cotejo, los equipos se midieron, a pesar de conocerse ya. El score aumentó por primera vez para Santa Paula, quien con dos libres de Tomás Vottero tomó la delantera del partido.
Desde allí, el ‘Azul’ empleó un juego directo: con transiciones rápidas, Santa Paula buscó siempre llevar la bola hacia sus internos Amprimo y Delucchi, quienes fueron vitales en el pick and roll para encestar o para descargar hacia el perímetro. Con un buen trabajo de Manuel Vottero desde afuera, y Vico penetrando, los de Francisco Blanc manejaron las riendas del primer cuarto.
Por el lado de Ceci, Ignacio Aguirre fue el claro conductor del equipo. El base tomó la responsabilidad de subir el balón hasta el semicírculo rival. Sin embargo, el juego en el poste del equipo de Javier Ceci fue flaqueando: perdió posesiones en ataque y no estuvo fino en la defensa en el contragolpe. Así, Santa Paula sacó una ventaja considerable, aunque un triple de Aguirre sobre la chicharra derivó en el 15-21 del primer cuarto.
En el segundo intervalo, la paridad fue protagonista. Santa Paula volcó su juego al perímetro, buscando desde la línea de tres. El ‘Azul’ no estuvo sin embargo del todo preciso, y Ceci aprovechó dicho bache para acercarse en el tanteador. Con un parcial de 20-20 y otro triple sobre la chicharra, esta vez de Mateo Ceci, el ‘Amarillo’ se fue por debajo al entretiempo 35 a 41.
Al volver al parquet del Andrés Nocioni, fue Santa Paula quién comandó las acciones. El ingreso de Nicolás Solari en el equipo de ‘Pancho’ Blanc fue vital. El base santafesino le aportó eficacia desde los tres puntos al ‘azul’, mientras que su dribleo generó espacios en la pintura del ‘Auriazul’. En un cuarto picante por el ambiente en el estadio, Santa Paula anotó 41 puntos y se alejó en el marcador.
En el final, la emoción se impuso por sobre todas las cosas. Con ambos planteles lanzados en ofensiva, el clima que convirtió al estadio en una caldera y con los basquetbolistas dejando todo por su camiseta, la balanza se terminó de inclinar. Santa Paula fue más certero y se llevó el segundo clásico del año por 111 a 82, en un duelo que lo tuvo todo y que fue una verdadera fiesta de básquet.