Taekwondo: el “mejor entrenador del mundo” brindó un seminario en la ciudad

El pasado sábado 26, Vecinal Florida recibió al master Edgardo Villanueva, declarado “Mejor entrenador” en 2015, Mundial ITF en Italia. Villanueva estuvo acompañado por Héctor Geiser y Humberto Ferreyra, del centro de entrenamiento Tao de nuestra ciudad.

“Todavía me cuesta creer que esté acá”, sostuvo Ferreyra presentando a Villanueva, “y eso se lo tengo que agradecer a mi maestro 8º Dan Héctor Geiser que lo hizo posible”. Villanueva brindó en Gálvez un seminario sobre lucha deportiva y luego una clase para los deportistas que estarán viajando al Sudamericano de Perú esta semana (son 4 de la escuela TAO) y que empieza el 1º de septiembre, y en la previa dialogó con GálvezHOY junto a Geiser:

  • ¿Qué significa ser elegido el mejor entrenador?  
  • (Villanueva) Se llega a eso con resultados previos… Estuvo una vez postulado y esta vez fue por ser el instructor que más campeonatos del mundo tenía, no como país, sino como profesor directo. Es sumamente gratificante, y además es un premio que no existía, que comenzó hace dos años y está bueno también para el alumnado y el país, porque es un reconocimiento a nivel internacional que trae mucha alegría.
  • ¿Cómo ve al taekwondo hoy en Argentina? 
  • (Villanueva) Argentina es un fenómeno mundial,  si no es el país en que más se practica taekwondo ITF, está Corea del Norte, donde es obligatorio, pero no cree que otra nación supere el fanatismo y la cantidad de practicantes que hay. Lamentablemente está atomizado por cuestiones políticas, Héctor y yo somos viejos practicantes de cuando el taekwondo era uno solo, lo que sería increíble, pero de todas formas nosotros pertenecemos a la línea que más gente tiene en el mundo, y nuestro maestro es Pablo Trajtenberg  que es el presidente de la Federación Internacional de Taekwondo… la verdad es que es muy poderosa esta disciplina en Argentina.
  • ¿Hay una edad específica para comenzar a practicarla?
  • (Geiser) Normalmente es conveniente que los chicos comiencen de los 5 o 6 años, hay también mas chicos que lo practican, pero nosotros somos de la vieja escuela, y los tomamos en esa edad. El taekwondo es una disciplina marcial que está orientada a la parte deportiva, y esa parte deportiva es lo que hizo que el taekwondo haya explotado en el mundo entero.
  • ¿Qué es lo bueno que su práctica conlleva a la persona?  
  • (Geiser) Un montón de cosas… Les da una capacidad física, armonía física, perseverancia, autoestima, autocontrol, es una infinidad de beneficios que le deja a la persona, y al practicante de taekwondo.
  • Villanueva, ¿cuál es su mayor logro?
  • En lo personal, fui diez veces campeón argentino en lucha y forma, diez años consecutivos, y luego la cantidad de alumnos me obligó a abandonar la competencia, tuve el logro de mejor entrenador hace dos años, pero creo que el mayor fue el haber ayudado en alguna forma a chicos que salieron campeones del mundo… Yo quería serlo, pero es mucho más satisfactorio ver cómo un chico, con todo lo que entrena, en una parte deportiva que es totalmente amateur, sea campeón… A mí lo que me sigue ligando al taekwondo es la enseñanza, así que haber contribuido, si sirvió, ésa es la mayor satisfacción.
  • ¿Complica el que sea totalmente amateur? Dudo que no haya campeón que tengo que haber vendido algo para seguir compitiendo…  
  • Seguro, pero por eso tiene tanto valor, y por eso la gente en esta disciplina es tan buena… Y yo creo que es conveniente que sigamos sin tener apoyo, porque la gente lo toma de otra manera, y sería un gran problema, como ocurre en otras disciplinas, cuando hay dinero, o se mezcla la política, como ocurrió hoy en las Olimpíadas. Este es realmente un deporte totalmente amateur, y por eso los chicos le dan tanto valor, porque saben lo que les cuesta día a día su esfuerzo.

 

POSIBLEMENTE LE GUSTARA TAMBIÉN