Nocioni: para los chicos, “el club es la base, una de las cosas más importantes como la familia y la escuela”

Desde este viernes, se está llevando adelante el Campus “Andrés Chapu Nocioni”, y el primer día tuvo la presencia especial, más allá de “Chapu”, de Luis Scola, capitán de la selección argentina de básquet. La actividad, que continuará hasta el domingo con la coordinación general de Leandro Palladino, tuvo un impás este sábado para atender a los medios de prensa y al mismo tiempo recibir reconocimientos de parte del Municipio de Gálvez y del senador Danilo Capitani.

El “Chapu” remarcó que “es un orgullo poder hacer un evento de este tipo y puramente para el club, esto es para que Ceci siga creciendo… Es una gran satisfacción venir a Ceci y verlo así. Yo venía hace algún tiempo medio de incógnito para ver a mis padres y veía a un club totalmente vacío, que se estaba viniendo abajo, y ahora respira a vida con los niños, con los campus, con los deportes, con los torneos que están jugando”.

Nocioni agradeció el apoyo al campus e instó a seguir ayudando a los otros clubes, porque “el club es la base, una de las cosas más importantes como la familia y la escuela… Los hace ser niños, ser naturales, ser chicos para bien”.

Sobre su función como capacitadores, opinó que “les podemos llegar más fácil, o podemos llamar más la atención que un entrenador porque nos conocen; lo esencial sería que un entrenador tenga toda la credibilidad para enseñarle. y que los escuchen de la mejor manera posible… En lo formativo no estamos hablando de formar súper estrellas, estamos hablando de crear gente de bien para la sociedad”.

En este sentido, los deportistas sostuvieron que lo más importante para transmitirle a los chicos es que “nosotros salimos de acá, así que no es que estamos hablando que somos extraterrestres o venimos de un mundo paralelo, y los chicos se dan cuenta de eso. Somos igual que ellos y cuando la prensa dice que no se va a volver a repetir, me parece que no es lógico, porque si en algún momento tuvimos la posibilidad de llegar acá, vamos a tener la posibilidad de volver”.

Palladino reconoció: “Nosotros no tuvimos la posibilidad de tener un campus, todo era mucho más disperso, todos empezamos igual, en un club de barrio, no teníamos internet, no teníamos las comodidades que hoy tienen… No van a salir mejores jugadores saliendo de acá, pero si le damos las herramientas para que ellos en sus lugares de origen las sigan practicando, la idea es que creen un hábito de trabajo o entrenamiento”.

“Son chicos muy activos -amplió Chapu-, ahora ellos van madurando mucho más rápido, tienen acceso a la información mucho más rápido que nosotros. Para ver una revista de NBA, las mirábamos con un mes de atraso, en la época de Adrián Paenza mirábamos media hora de un partido que se había jugado hacía una semana, ahora están en un proceso de aprendizaje muchísimo más rápido y cuando te sentás a hablar con ellos los ve muy activos y despiertos… Un chico de 9 años me pregunta recién ‘en la final del mundo de Indianápolis, cuando ustedes ganaban por 7 cuál, fue el aspecto mental que a ustedes les hizo que perdieran el partido’, y realmente me sorprendió”.

 

Selección Argentina

El capitán del equipo nacional de básquet analizó la actualidad de la selección describiendo que “estamos en un momento diferente… Muchos de los jugadores principales no están más, nos tenemos que reconstruir. Por el momento no tenemos objetivos tangibles, no tenemos un puesto del mundo al que queremos llegar. El objetivo ahora es mejorar, conseguir desarrollar jugadores, rearmarnos y ver adónde nos lleva”.

Sobre el básquet nacional opinó que “tiene buena salud, tenemos tres o cuatro jugadores en la Euroliga que habíamos perdido… Ahí está el desafío, si fuera fácil conseguir una medalla, todo el mundo la tendría”.

Para Scola, el logro de la Generación Dorada “va más allá de conseguir una medalla, si bien es lo más importante, pienso que lo que conseguimos como grupo de jugadores va mucho más allá, a pesar de que todo gira en torno a eso para siempre… Cuanto más tiempo pase, más se va a hablar de eso”.

Y por último, ante la consulta sobre la distancia organizativa con Europa y NBA, Scola precisó que “estamos muy lejos todavía y eso es lógíco porque ellos están más armados como país y eso es lógico que también se traslade a la infraestructura, a la cantidad de dinero, cantidad de gente en los partidos… La comparación nuestra no es ni Europa ni la NBA, pero sí hay países en Sudamérica que nos superan en muchas cosas, sobre todo en estructura. Hay gente que está tratando de hacer las cosas bien, como el ENARD que se reunió de atleta e intenta que los atletas tengan su peso específico a la hora de las consultas”.

POSIBLEMENTE LE GUSTARA TAMBIÉN