“Es en el gimnasio donde se gana la pelea”

Fue un placer escucharla… La boxeadora y múltiple campeona Alejandra “Locomotora” Oliveras estuvo este viernes en la ciudad, y participó junto a la prensa local de una conferencia en el Palacio Municipal, donde dio cuenta de su vida junto al sacrificado deporte de los puños.

1010 oliveras (9)Invitada por Juan Bustos, del Boxing Club Galvense, que anoche realizó un nuevo festival de la disciplina, la deportista sostuvo “estar aquí por Juan, una persona que está buscando sacar campeones en Gálvez, y estoy conociendo esta ciudad de la que realmente estoy maravillada. Es hermoso Gálvez, la plaza, la Municipalidad, su gente, estoy viviendo como en mi tierra…”, agradeciendo el recibimiento que le brindaron.

Ya en la nota, Alejandra se refirió a lo que significa ser mujer y boxeadora a la vez: ” Es una vida totalmente diferente al común de la gente”, aseguró, “cuando hace 15 años comencé con el boxeo, renuncié a vivir, porque yo hace muchos años que no disfruto de una salida, de un cumpleaños de mis hijos porque por ahí me toca justo pelear en esa fecha, de una Navidad… Hace 8 años que no pruebo una papa frita ni tomo un vaso de Coca Cola, me acuesto temprano para levantarme más temprano aún… Es mucho sacrificio pero he logrado ser récord Guinnes por tener cuatro títulos del mundo en todas las categorías y por KO, lo que demuestra que no fue en vano ni dedicación, esfuerzo y alta pasión…”.

Alejandra afrontará su próximo compromiso en el ring en noviembre próximo, para lo que “nos estamos preparando en Rosario, de donde son mis entrenadores y donde hay campeonas mundiales para guantear porque en Santa Fe, donde yo vivo, no hay siquiera una. Entonces alquilé allá y nos estamos entrenando al cien por cien, dando todo, atendiendo la parte física, y yendo al gimnasio todos los días, porque es ahí, en el gimnasio, donde se gana la pelea”.

Con este nuevo combate, llega también la posibilidad del quinto cinturón, “con lo que voy a batir mi propio récord, y con lo que igualaría a Mayweather, el boxeador más millonario de la historia”, dijo entre risas, aludiendo a la parte económica. “Es una injusticia ¿no?, un título lo gané en México a la campeona en su casa, todos fueron por knock out, y sin embargo estoy todavía luchando y luchando porque a la campeona femenina le pagan tan poquito que no llegás a vivir tres meses… Yo al boxeo lo llevo en el corazón, me dicen por qué no dejo y yo les digo que quiero cambiar la historia, un día tenemos que ser iguales, hablo de promotores que llevan a pelear a la mujer por pocos centavos, y después tenés que trabajar para vivir”. “En Argentina esto no ha cambiado en todo este tiempo que llevo peleando, en Estados Unidos y en México sí, las mujeres ganan mucho dinero, entre 100.000 y 300.000 por pelea, ahí no estaría quejándome. Pero en Argentina, esa fama que tenemos que mentirosos, ladrones en el boxeo yo digo que sí, y esa mafia del fútbol, en el boxeo es peor. Yo quiero que mis palabras lleguen, porque por ahí me ven en Tinelli y dicen ‘esta se queja y vive en un country’… No, yo vivo en una casita muy humilde, cerca de la villa, y además doy clases como instructora de aeróbica y boxeo recreativo para poder vivir, y siempre buscando sponsors para costear los inmensos gastos que significan una preparación”.

Oliveras transmite cuando habla, su amor por la disciplina, y consultada por quién fue su mentor, sus ojos se encienden al recordar al querido Amílcar Brusa, “quien con sus 89 años demostró que no existe la palabra viejo. Se levantaba a las 6 de la mañana para que yo fuera a entrenar, a correr, iba al gimnasio, tenía unas ganas de transmitir sus conocimientos!!!… Personas así nunca deberían morir, no sólo me enseñó como maestro, sino como padre, a que te respeten y a respetar, y me enseñó que el que nunca te traiciona es el gimnasio, eso va para todos…”.

 

Sus 4 títulos

Locomotora ganó el cinturón supergallo del Consejo Mundial de Boxeo el 20 de mayo de 2006 (venció a Jackie Nava en Tijuana), en tanto el 12 de agosto de 2011 se consagró campeona mundial de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, al vencer a Liliana Palmera en Río Cuarto.

Luego, el 5 de enero de 2012 obtuvo el título mundial de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo al vencer a Jessica Villafranca en San Antonio de Areco, y el 11 de octubre de 2013 se calzó la corona de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo al vencer a Lely Luz Florez.

Hoy combate en la categoría superligero.

POSIBLEMENTE LE GUSTARA TAMBIÉN