Aquiles Balaudo, tercero en los Juegos Argentinos de Playa

El galvense Aquiles Balaudo tuvo una excelente participación en los Juegos Argentinos de Playa disputados en la localidad de “Las Grutas” Río Negro, donde los representantes de la provincia de Santa Fe lograron el segundo puesto en la tabla general.

El certamen se disputó del 14 al 17 de diciembre y convocó a más de 1.000 deportistas agrupados en 231 equipos en representación de las 23 provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los atletas santafesinos representaron a la provincia en nueve deportes en las ramas masculina y femenina -excepto en Rugby 5 de Playa, reservado sólo para varones- de Fútbol Playa, Beach Handball, Natación (aguas abiertas), Triatlón (sprint y relevo), Beach Vóley, Kayak de Mar, kitesurf y windsurf.

Balaudo arribó tercero en la prueba detrás de Joaquín Moreno (1h38m12s) y de Damián Blaum (1h41m59s), con quien definió la posición en el sprint final.

“Fue muy positivo este resultado para este momento del año, teníamos algunas dudas con los entrenamientos, estuvimos mucho tiempo sin competir y estaba con la incertidumbre de si estábamos haciendo las cosas bien”, analizó el nadador junto al conductor radial Manuel “Manolo” Almendra en FM 95.7.

Sobre la competencia en sí, explicó que “Moreno, que es más chico que yo, tiene un gran potencial, es récord nacional en 800 y 2500 m, y ya ha sido selección nacional juvenil en aguas abiertas, nos impuso un ritmo de carrera altísimo que no pudimos seguirlo… Después se inició una carrera por el segundo y tercer puesto con los chicos de Córdoba y Entre Ríos, estuvimos parejos hasta los últimos 500 m. en una prueba muy linda y entretenida y con buen nivel”.

Respecto a la definición del segundo puesto, que se llevó Blaum por 30 décimas de segundo, describió que “para mí fue una alegría enorme porque a Damián lo veíamos por la tele hace algunos años y hoy tener un mano a mano con él, es bastante duro. En la última olla venía delante mío por 5 m., lo pude alcanzar para el final y lo pude pasar en los últimos 50 metros, pero por las condiciones del mar, nos enredamos un poco y él tocó antes que yo. Son cosas de las carreras y de todas formas fue un resultado muy positivo en un sprint final muy duro”.

 

EL ANALISIS DE LOS JUEGOS

El secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, expresó que “todas las provincias tuvieron representación en estos primeros Juegos Argentinos de Playa y la provincia de Santa Fe fue con equipo completo porque queremos jerarquizar los deportes de playa”, y agregó que “Santa Fe estará como candidata para organizar los Juegos Argentinos de Playa 2018 y el deseo es que sea el preparativo y la antesala de los Juegos Sudamericanos de Playa 2016”.

Por otra parte, el funcionario resaltó el trabajo coordinado de las diversas asociaciones y federaciones que “trabajaron en conjunto y articuladamente para armar los diversos equipos y este dato es muy importante para la Secretaria de Desarrollo Deportivo porque, en conjunto, estamos fortaleciendo el deporte federado”.

Finalmente, Catán resaltó que “fue muy satisfactoria la participación santafesina en cuanto al merito deportivo, pero también en cuanto al comportamiento y el trabajo que se realizó desde todos los actores participantes de manera conjunto”.

 

RESULTADOS DEPORTIVOS

Los primeros Juegos Argentinos de Playa tuvieron a Santa Fe en el podio. En la tabla general, la delegación quedó en segundo lugar con 68 puntos, muy cerca de la provincia de Buenos Aires que obtuvo 74. El tercer puesto fue para Córdoba, seguida por Río Negro, Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tucumán, que cerraron los primeros diez de 24 equipos.

En el certamen se destacaron la labor de Virginia Zonta y Estefanía Milesi, que en la final femenina de Beach Voley se impusieron ante Entre Ríos 2-0 (21-11 y 21-15) y quedaron en primer lugar. También logró el oro Jorgelina Bonetto en Kitesurf, y la nadadora de aguas abiertas Julia Arino, en la prueba de 10 kilómetros.

En tanto, fueron meritorias las medallas de plata del Rugby 5, que perdió la final 5 a 3 frente al equipo chaqueño; el fútbol masculino que cayó ante Río Negro por 1 a 0; y el Beach Vóley masculino, que no pudo superar a Entre Ríos. Por su parte, el nadador Aquiles Balaudo logró bronce en los 10km; en Winsurf, Martín Caggiano obtuvo el cuarto puesto; y el Kayak de Travesía, tripulado por Gabriel Cipolatti y Joaquín Vásquez, se ubicó en el quinto lugar.

POSIBLEMENTE LE GUSTARA TAMBIÉN